CONOCE A LOS CHEFS – 2014

ALAN ORREAL

Alan, director culinario del “Shanghai Disney Resort” encabeza este proyecto en lo que respecta a las opciones de alimentación disponibles a través de este mega-resort, el cual abrirá al público a fines del 2015. Alan Orreal es la esencia del chef moderno. El es el Vicepresidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, sociedad comprometida con el desarrollo global de jóvenes chefs, y juez de la misma entidad, además de ser profesor invitado a múltiples escuelas de gastronomía en Asia. Igualmente, es juez en un reality show que mejora la calidad de vida de jóvenes de escasos recursos a través de la educación y de las clases de cocina.

Nacido en Australia, Alan ha vivido y trabajado en Asia gran parte de los 25 años que lleva en la industria culinaria, la cual a incluido temporadas en varios establecimientos de lujo como hoteles 5 estrellas, servicios de alimentación en lineas aéreas, y finos restaurantes en lugares como Singapur, Taiwan, Sri Lanka y Australia. Su estilo de cocina puede ser descrito como una cocina moderna y global, y como una reflexión del dinamismo sin fronteras con su profesión.

Las influencias del chef Alan Orreal son impulsadas ​​en gran medida por los grandes chefs con los que ha trabajado, incluyendo a Cheong Liew, Tony Bilson, Otto y Peter Weibel Knipp. Individualmente, Alan ha ganado codiciados trofeos y medallas en numerosos eventos culinarios, y hoy es sin duda uno de los chefs mas famosos del mundo.

ANUPAM BANERJEE

Anupam Banerjee es el Chef Ejecutivo del prestigioso hotel Ritz -Carlton en Bangalore (India), y es el responsable de toda la cocina, la planificación del menú y la supervisión de las operaciones culinarias diarias de los 7 restaurantes y bares con que cuenta el hotel, el servicio a la habitación, y el catering para eventos especiales.

Siendo un veterano de las cocinas en hoteles de lujo, el entusiasmo del Chef Banerjee para explorar posibilidades culinarias e innovadoras está bien establecido, y al igual que muchos de los mejores artistas culinarios del mundo, está obsesionado con ingredientes frescos y nuevos sabores. Después de comenzar su carrera en el Centro de Aprendizaje y Desarrollo de Oberoi , Anupam pasó dos años en el histórico hotel Raffles, en Singapur, antes de trasladarse al “Mandarin Oriental Hyde Park”, de Londres, que contó con una estrella Michelin y 4 rosetas AA . Luego se mudó al “Mandarin Oriental” en Genova. Antes de llegar a Bangalore, el Chef Anupam fue el chef ejecutivo del “Mandarin Oriental” en Washington DC

En el pasado, se asoció con el Chef Alain Soliveres (Michelin 2 estrellas), el chef Pierre Gagnaire (Michelin 3 estrellas), Jeun Fleury, y Lea Linster entre otros.

JARED INGERSOLL

El multifacético Jared es uno de los chefs más importante de Australia. El  lleva casi 3 décadas impulsando la importancia de la comida sustentable, con un fuerte énfasis en la comida local de cada comunidad. Es además, escritor y presentador de TV.

Sus galardonados restaurantes “Dank St Depot” y “Cotton Duck” en Surry Hills (Sidney), demuestran su compromiso inquebrantable con el apoyo a los pequeños productores, pescadores y agricultores. Antes de comenzar con sus emprendimientos en 2002, Jared fue jefe de cocina en el Bayswater Brasserie, después de trabajar en Londres en el Mezzo (So-Ho), Hillaire (South Kensington) y el 2 estrellas Michelin, The Square (Mayfair).

Es columnista y colaborador habitual de numerosas publicaciones de la industria de los alimentos, y ha publicado tres premiados libros de cocina. Es habitualmente solicitado como conferencista y asesor en alimentación sustentable, y ha representado al movimiento “Slow Food Australia” en Terra Madre en Italia. El apoyo a la educación es parte de su pasión, y Jared ha trabajado con el Consejo de Protección de la Naturaleza en sus proyectos de pesca sustentable, y con “Greenpeace Asia Pacífico” lanzando en el 2008 el libro “Chefs Charter at Dank Street Depot”, y el libro “True Food Kids Guide” en el año 2011.

Después de 27 años en la cocina y la ejecución de múltiples proyectos, Jared ahora persigue solo proyectos que le inspiran algo especial. Como empresario gastronómico que ha cambiado fundamentalmente el panorama de alta cocina, hoy está buscando cambiar la forma de comer fuera del restaurante.

LULA MARTÍN DEL CAMPO

Nacida en la Ciudad de México, Lula es graduada de la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI) y ejerce su profesión de chef desde 1995, cuando abrió su primer restaurante.Fue la chef ejecutiva del Grupo Habita, el más famoso hotel boutique en México, y actualmente es la chef ejecutiva del HSBC donde participa de numerosos proyectos sociales y de sustentabilidad. Es socia en el restaurante Roca, y en la empresa de catering “Nico & Lula”, ademas de ser consultor habitual para múltiples restaurantes en la creación de menús, capacitación de personal y aperturas. Actualmente está involucrada en un nuevo proyecto, el “Restaurante Carbón”, situado en Mercado Roma .

Es autora de la serie de libros de cocina “Essential Cuisines” y “Mexico Contempo”, por los cuales fue galardonada con el premio al Mejor Libro de Cocina en México (femenino) y el tercer lugar en los premios franceses Gourmand. Lula participa apoyando a múltiples fundaciones como “Ojos que Sienten” (discapacitados visuales), Fundación ASIA ONLUS, Fundación Tarahumara José A. Llaguno, para la educación; La Casa de la Sal, para niños que viven con VIH; la Fundación Cinépolis (discapacitados visuales), y la Coalición de la Caridad. En Noviembre de 2013 fue una de las participantes en “Chef al Rescate”, una iniciativa para ayudar a las victimas de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en la costa de Guerrero.

PAISES-BAJOS

“Gastronauta”, fundador y socio de Culiversim y de gastronomixs.com. Jeroen es un chef y empresario muy popular en Holanda. El se esfuerza para crear un conocimiento global y una plataforma de inspiración para chefs profesionales, una pasión nacida en sus convicciones de que los chefs pueden cambiar la vida de la gente y crear un patrón de alimentación sustentable.

Al final él y su socio Inge Meijs, han creado y lanzado Gastronomixs.com, el primer generador de ideas on-line que ayuda a los chefs profesionales para apurar el proceso creativo, como un medio para hacer frente a los retos de la gastronomía y de la cultura de la alimentación. Antes de esto, Jeroen creó Culiversum – un generador de ideas y think-tank para la industria alimentaria. Su libro “Culinary” será publicado en ingles a principios del 2015.

Jeroen es licenciado con 4 diplomas de gestión, y es un maestro SVH. También se graduó en técnicas de pensamiento creativo en el COCD (Bélgica) y De Bono. Con 15 años de experiencia en la gastronomía y el catering, y 8 años en la comercialización y desarrollo de productos, su enfoque creativo en la cocina es innovador. Es profesor invitado en 5 institutos culinarios, la famosa Academia de Diseño de Eindhoven, y el “Study Food, Design & Innovation” en los Países Bajos.

SUDAFRICA

Un enfoque dinámico, apasionado y del buen gusto por la comida es la que aporta Jodi-Ann, una famosa chef no solo en Sudáfrica, si no que en el mundo entero. Su pasión por la comida, y su amor a transmitirlo en público, la han llevado a numerosas conferencias internacionales motivacionales y del mundo de los alimentos.

Perfeccionista por naturaleza, para Jodi-Ann la comida no es algo simplemente para alimentarse, si no un proceso que abarca todos los sentidos y que expone diariamente en su trabajo. Fue durante 3 años presidenta de la Cámara de Gauteng (Sudáfrica), de la asociación de chefs sudafricanos, y ahora es directora de la misma sociedad a nivel nacional. Ella es, por mucho, la directora más joven hasta la fecha, siguiendo los pasos de iconos como el Dr. Bill Gallagher quien ha sido mentor de Jodi-Ann a lo largo de su carrera. Esto ha dado a Jodi-Ann la oportunidad de establecer contactos con un increíble número de chefs, tanto a nivel local como internacional.

Ir aumentando sus metas día a día es lo impulsa a Jodi-Ann. Su meta hoy es ser la cara de la cocina en África, y estar en condiciones de cambiar la vida de las personas inculcando principios de bienestar, y seguridad mental y física, creando así un entorno más seguro, más eficaz y más productivo.

POLONIA

Desde 2009 es vicepresidente de la OSSKiC (Asociación de cocineros y pasteleros de Polinia). La pasión de Jarek es entender y experimentar con comida y sabores. Tras su paso por el ejército, estudió y se cautivó por la magia del mundo de la gastronomía.

Jarek es un feliz esposo, con una hija y un hijo. Probar es su pasión. El ama jugar y experimentar con alimentos, e intenta crear una relación especial entre cocineros e invitados, de modo que mientras el invitado disfruta del plato, el chef siente la satisfacción de haberlo creado.

Como producto de la escuela de gastronomía en Polonia, Jarek encontró un trabajo como chef en el restaurante griego más famoso de Varsovia, el “Parnas”. A partir de ahí se trasladó a Bristol Hotel, donde finalmente sirvió como jefe de cocina del restaurante Marconi. Después de cinco años se fue al “Resta99″, que fue calificado como uno de los diez mejores restaurantes de negocios por Europa Wall Street Journal. Durante los últimos 8 años se ha dedicado a la creación de platos creativos en el “Moonsfera”, restaurante de su propiedad. También ha realizado una serie de apariciones en televisión durante el curso de su carrera como profesional de la cocina.

De niño Jarek soñaba con ser artista o diseñador gráfico. Hoy vive ese sueño como artista culinario, un innovador diseño de las obras maestras en su cocina con sabores y alimentos.

ITALIA

Andrea es el chef ejecutivo del restaurant del Hotel Bulgari en Milan. Como un antiguo alumno de la galardonada escuela Quique Dacosta, Andrea presenta una carta basada en platos mediterráneos tradicionales elaborados con un toque creativo y con combinaciones inusuales.

Nacido en Mondovi, región del Piemonte dn Italia, Andrea relevo su pasión por la cocina a muy temprana edad. Después de obtener un diploma en administración de hoteles y catering a la edad de 19 años, Andrea se fue al extranjero a estudiar y perfeccionar su oficio. Su comida no es simplemente una nueva toma en recetas tradicionales, sino el resultado de una búsqueda personal de conocimiento.

Él ganó mucha experiencia trabajando en restaurantes de todo el mundo, incluyendo el restaurante Michelin de dos estrellas Quique Dacosta en Denia, España, y el famoso restaurante italiano Vivaldi en Dubai, donde perfeccionó sus habilidades y conocimientos en las técnicas culinarias más sofisticadas, sin dejar de ser fiel a sus raíces italianas.

Entre el 2009 y mayo de 2011, él fue el chef ejecutivo del restaurante italiano del Bulgari Resort en Bali. Huéspedes y clientes del Resort adoraban su comida, lo que le valió mucho éxito. La excelente calidad de la materia prima, la creatividad y técnicas de cocina sofisticadas, son los principales ingredientes de la cocina de Andrea, que prefiere las técnicas de cocción que preserven las cualidades organolépticas de los ingredientes, que no alteran la textura y consistencia del producto, y preservan el sabor. Sus platos, que son un buen equilibrio entre la estética y sabor, son una verdadera experiencia culinaria. Sus recetas son hermosas a la vista, y sus ingredientes fáciles de identificar.

Matías Palomo

Nacido en Ciudad de México, Matías llegó a Chile en 1990 para terminar su educación secundaria y estudiar gastronomía en el INACAP. Ahí descubrió su amor por la cocina chilena y sus ingredientes maravillosos. Conocido por ser un nómada de los sabores, Matías viajó extensivamente a través de Chile en busca de nuevos sabores en la increíble abundancia de productos de tierra y mar de este país.

Su carrera partió en uno de los mas prestigiosos restaurantes de Ciudad de México, el Costa Vasca, de Luis Marcet y el chef Iñaki Aguirre. También fue parte del team que trabajó en la apertura de los restaurantes del hotel Marriott en Santiago de Chile. Pero el verdadero comienzo de su carrera llegó en 2001 cuando fue invitado al restaurant Arzak, de Mari Arzak (1 estrella Michelin) en San Sebastián, España. Ahí aprendió las tradiciones de la gran cocina vasca, técnicas depuradas y de reinvención creativa y lúdica, así como la disciplina necesaria para tener éxito en la industria culinaria. Luego pasó por en el exclusivo Daniel (4 estrellas New York Times), en Nueva York, bajo el chef francés Daniel Boulud, que le dio una experiencia mas de sofisticada cocina global.

La pasión de Matías por descubrir y experimentar con nuevos sabores le ha llevado a todos los rincones del mundo, y le ha hecho ganar muchos premios incluyendo el del Círculo de periodistas gastronómicos chilenos, chef del año y chef revelación entregado por la revista Wiken. Él también ha hecho continuas apariciones en televisión para difundir su pasión por la comida, al inspirar y educar a los jóvenes nuevos chefs.

NUEVA-ZELANDIA

Ray McVinnie M.A. (Hons), ha sido un escritor de cocina, asesor y director de la revista de cocina que se adjudicó el premio a la mejor revista de alimentos en el mundo en el Festival Mundial de Medios Gourmet en Cannes, Francia 2006. Ray nació con una pasión por la comida. Incluso mientras estudiaba para obtener su Maestría en Historia en la Universidad de Auckland cocinó a tiempo parcial. Como profesional, trabajo durante 6 años como chef ejecutivo en uno de los mejores restaurantes de Nueva Zelandia, el “Metropole” de Auckland.

Tiene experiencia como juez de concursos de comida, ha sido columnista de prensa y ha estado en el jurado internacional de los Premios “Slowfood” basados ​​en Italia. También ha estado dos veces en el panel de jueces para los “World Food Media Awards”.

Ray también es ha sido galardonado como escritor del área de alimentos y viajes, y ha sido ganador de una multitud de elogios. Ha viajado extensamente por Asia, y por Italia, España, Alemania y Francia, como investigador culinario y como chef profesional. Ray dio una cátedra de gastronomía en la Universidad Tecnológica de Auckland durante muchos años, y en 2008 fue invitado a presentar su trabajo sobre Kumara en el prestigioso Simposio sobre la Alimentación y la Cocina, en la Universidad de Oxford del Reino Unido. Además es un autor de cinco libros de cocina, y uno de los jueces en la exitosa serie de televisión Masterchef en Nueva Zelandia.