“Caja de té de mi corazón, llegas con historias y emociones.
Ojos que sostienen pétalos en su mirada”

Así escribió Pablo Neruda, uno de los hijos predilectos de Chile, en su Oda a una caja de té. Lo puedes imaginar girando una caja de té en la mano, como su fragancia inconfundible lo transportó de vuelta a ese país tropical de los elefantes y los monzones de donde vino. Y ahora el Dilmah RTH Challenge prepara el escenario este mes de octubre para llevar todas esas historias y emociones de vida.

Dilmah, la empresa familiar de té de Sri Lanka planeó el Dilmah RTH Challenge en 2007, siendo la palabra “real” una referencia a la manera Dilmah de como se hacen las cosas. Té Dilmah es recogido a mano y hecho de la forma tradicional, con el fin de mantener sus sutiles características intactas. Apasionadamente comprometido con el té, Dilmah vio que el té de alta calidad se estaba alejando de la taza habitual, alrededor de la cual esta ocasión social, indulgente y atractiva fue creada. Con el objetivo de posicionar de nuevo el té de calidad, Dilmah se embarcó en la búsqueda del verdadero té del siglo 21.

El Desafío realizado en colaboración con la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, se ha llevado a cabo en varios países del mundo como Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y los Países Bajos. El hermoso Chile, con su dramática historia y belleza inusual, es el próximo destino del Dilmah RHT Challenge.

Siendo una larga y angosta faja de tierra que se extiende desde el centro de la costa de América del Sur Oeste hacia abajo, hasta su extremo sur, Chile está rodeado de todos los terrenos geográficos imaginables. La poderosa cordillera de Los Andes al este, el Océano Pacífico al Oeste, el abrasador desierto de Atacama del Norte, y el blanco cegador de la Antártida en el Sur, lo enmarca aislándolo del resto del mundo. Es quizás esta encantadora rareza que hace Chile marcadamente diferente del resto de la región Sudamericana. Al igual que su amor por el té en el continente del café.

Chile es el mayor consumidor de té en América Latina, y tiene su propio ritual del té conocido popularmente como ‘onces’. Un hábito peculiar heredado de los colonos británicos en el siglo 19, onces implica una comida ligera servida junto con el té. Profundamente arraigada en la cultura de la comida chilena, esta tradición de la hora del té puede variar desde una simple taza de té negro y marraqueta recién horneada (pan francés chileno), hasta una lujosa fiesta que incluye todo, desde pasteles, crepes, tartaletas de fruta e incluso helados de crema. Se dice que la tradición de onces se originó de los trabajadores en las minas de salitre en el siglo XIX. Dirigidos por un capataz inglés, los trabajadores buscaban acompañar su hora del té con tragos de aguardiente. Para disfrazar la palabra, lo llamaban “once letras”, que derivó a “once” y luego a su plural “onces”.

Independientemente de sus orígenes, esta tradición es un fiel reflejo del amor de los chilenos por la comida. Cultura chilena de la gastronomía es una excitante combinación de la cocina tradicional chilena y española, muy influida por la cultura de la comida europea, especialmente de Francia, Alemania e Italia. Esto hace que sea un destino perfecto para el Dilmah RHT.

Abierto a todos los profesionales de la cocina que busquen incorporar el té en las tradiciones locales de gastronomía, inspirándoles a buscar nuevas formas innovadoras de utilizar el té en los alimentos y bebidas. El panel de jueces para el RHT lo forman Mr. Bernd Uber (WACS), el Director de Dilmah Mr. Dilhan C. Fernando, y el Chef y embajador de Dilmah para Chile Matías Palomo.

El resurgimiento de la cultura del té en todo el mundo ha impulsado el ámbito de la gastronomía y coctelería. Dilmah, con su innovación, y la fraternidad culinaria chilena con su perspectiva aventurera en alimentación y bebidas, aportarán un espectáculo impresionante en cuanto a lo que debe ser el té del siglo 21.

El Dilmah RHT Challenge Chile 2013, tendrá lugar el 22 de octubre en el Club de Golf La Dehesa de Santiago.